El paciente tuvo que ser internado pero se recuperó sin problemas. A pesar de que no se registraron más contagios, las autoridades sanitarias continúan con "el seguimiento de los síntomas o las situaciones de contacto".
En Mar del Plata se registró hasta el momento solo un caso de viruela del mono y prácticamente no hay consultas ni sospechas sobre la posibilidad de padecer el virus, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la OMS.
Según confirmó el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, hace alrededor de un mes se detectó un caso del virus y si bien requirió internación, se recuperó sin problemas.
El paciente había estado en Estados Unidos y tras tener síntomas, se le tomó una muestra que fue enviada al Instituto Malbrán, donde se confirmó la positividad. A partir de eso, se realizó un seguimiento a los contactos y no se registraron inconvenientes.
A pesar de que no se registraron más contagios, Vargas aseguró que se continúa con “el seguimiento de los síntomas o las situaciones de contacto”. “Pero afortunadamente, no hemos tenido ni consultas ni muestras. Ni siquiera hemos tenido que hacer una muestra”, explicó.
A nivel nacional, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto, se confirmaron 133 casos positivos de viruela símica en el país, de los cuales 91 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 32 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.
El BEN confirmó que, del total de los 133 casos confirmados, 38 “presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas” y que de los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren “contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado”.
La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 35 años, con una edad mínima de 18 y una máxima de 58. Y el “99,9% de los casos correspondieron al sexo legal masculino”, detalló el informe, a la vez que precisó que hasta el momento “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.
La OMS afirmó que hay más de 50.000 casos de viruela del mono y que se puede detener “con voluntad política”. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que es “un brote que se puede detener” con medidas adecuadas y voluntad política. Y que en las regiones donde no hay transmisión de animal a humano “se puede eliminar”, al confirmar una clara desaceleración de casos en países europeos.
Coronavirus
Respecto a la situación del coronavirus, Gastón Vargas afirmó que “disminuyó mucho” la vacunación, por lo que “le insistimos a la gente que complete los esquemas”.
Asimismo, remarcó la importancia de que se vacunen los niños mayores de seis meses. “Hemos tenido una baja concurrencia”, apuntó.